
El presidente Luis Abinader anunció que el dinero recuperado de casos de corrupción se destinará a la construcción de más cárceles en todo el territorio nacional, con el objetivo de avanzar en la reforma penitenciaria. Reveló que en los últimos días ha conversado con el exdirector de Prisiones, Roberto Santana, para retomar la reforma penitenciaria con acciones concretas y fechas establecidas.
Abinader destacó la necesidad de abordar la situación en todas las cárceles del país, reconociendo que la cárcel de La Victoria presenta una situación crítica. Además, informó que se están buscando recursos para la reforma, y una parte de estos provendrán de fondos recuperados en casos de corrupción donde los acusados han llegado a acuerdos con el Ministerio Público para devolver el dinero.
El mandatario también mencionó avances en la licitación de áreas que antes no se podían licitar en cárceles en construcción, incluyendo Las Parras. Se creó una comisión para dar seguimiento a la solución de La Victoria-Las Parras, coordinada por el magistrado Jorge Subero Isa y conformada por representantes de diversas instituciones y expertos en el área.
Abinader destacó la participación de la coronela María Isabel Gil, exencargada de La Victoria, en la reforma penitenciaria, destacando su profesionalismo y eficiencia. Además, señaló que la población carcelaria ha disminuido en los últimos tres años, aunque la situación sigue siendo crítica. La comisión de seguimiento buscará mejorar la distribución de los reclusos y hacer su vida más humana, incluyendo la transferencia de privados de libertad desde La Victoria a otras cárceles.
Deja una respuesta