Coco TV Digital Samana

El Periodico Digital de Samana

Advertisement

Kenia afirma estar preparada para envio de policías a Haití


El Gobierno de Kenia está listo para el despliegue de aproximadamente mil policías kenianos, quienes liderarán una misión multinacional para abordar la crisis de seguridad en Haití. Esta noticia surge después de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptara renunciar a su cargo en las últimas horas.

El ministro de Interior de Kenia, Kithure Kindiki, anunció que se firmó un acuerdo bilateral con Haití alrededor del 1 de marzo, superando así el obstáculo legal previo que había impedido el despliegue de las fuerzas de seguridad kenianas en el país caribeño. Kindiki mencionó que Kenia liderará la misión multinacional, con el respaldo de otros países que también han comprometido el envío de tropas, y que la iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El despliegue de estas fuerzas internacionales se produce en medio de la creciente violencia y crisis en Haití, con el objetivo de contribuir a restaurar la estabilidad y seguridad en el país caribeño.

Ante la creciente presión internacional, Kenia se prepara para el despliegue de aproximadamente mil policías como parte de una misión multinacional para abordar la crisis de seguridad en Haití. La conversación telefónica entre el vicepresidente de Kenia, William Ruto, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reveló un compromiso inquebrantable con el despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad. Ambos líderes subrayaron la importancia de crear condiciones de seguridad necesarias para realizar elecciones libres y justas en Haití.

La necesidad de tomar medidas urgentes, incluido el financiamiento de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, fue reafirmada por el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric. El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de esta misión para apoyar a la Policía Nacional de Haití y abordar la presencia de bandas armadas en el país.

Este despliegue busca contribuir a la restauración de la seguridad en Haití y crear un entorno propicio para la realización de elecciones democráticas en medio de la crisis política y de seguridad que enfrenta el país caribeño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *